Qué es fimosis (circuncisión).

La Fimosis es la imposibilidad parcial o toral de retraer el prepucio sobre el glande, esta es fisiológica el primer año de vida (primaria)y secundaria o adquirida cuando en la edad adulta por una inflamación o enfermedad crónica la piel del prepucio pierde su elasticidad y esto imposibilita descubrir totalmente el glande predisponiendo a infecciones molestas, dolor y en algunos casos inclusive a la aparición del cáncer de pene.

Figura 1.1 se muestra una imagen referencial

¿Como debe tratarse la fimosis?

En la infancia no debe realizarse tratamiento quirúrgico (circuncisión) antes del primer año de edad porque se considerar normal, posteriormente se pueden realizar retracciones manuales del prepucio durante la ducha con la ayuda de los padres hasta los 3-4 años de edad el uso de un corticoide tópico puede ayudar a disminuir la inflamación y retraer el prepucio eliminando las adherencia balano-prepuciales si esto fracasa se debe realizar la circuncisión (cirugía reparadora de la fimosis)

En la edad adulta puede existir fimosis primaria desde el nacimiento o secundaria a procesos inflamatorios crónicos del prepucio (balanopostitis, balanitis xerotica obliterante o liquen escleroso, si esta situación se cronifica puede tener consecuencias en el paciente desde infecciones recurrentes en el glande y prepucio hasta el cáncer de pene.

¿Que tan frecuente es la fimosis?

La fimosis se ha resuelto en el 50% de los niños al finalizar el primer año de vida, alcanzando 90% de resolución a los 3 años, con lo cual afecta a menos del 10% de los niño entre 6-7 años y solo al 1 % de los adolescentes de 16 años y a el 0,5% de los adultos.

¿En qué consiste la circuncisión?

La circuncisión es una cirugía en donde se remueve quirúrgicamente el prepucio sobre el glande y se sutura la piel del pene (prepucio) a la mucosa obteniendo como resultado final el glande descubierto.

Figura 1.2 se muestra una imagen referencial

Fimosis y Enfermedades de transmisión sexual

Existen múltiples estudios que demuestran el factor protector de la circuncisión para la infección del VIH, debido a la exegesis (de la cara interna del prepucio ( zona de entrada del virus) y otro mecanismo es la queratinización resultante de la circuncisión en glande protege frente a la infección del VIH; es por esto que la OMS en el año 2007 recomendó la circuncisión como una estrategia de más de prevención del VIH. La circuncisión ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer de pene y de cáncer de cuello uterino de las parejas de hombres circuncidados.

¿Qué cuidados debo tener después de la circuncisión?

Posterior a realizar la cirugía es posible que tengas el pene vendado de 24 – 48 horas y luego en el Hospital o centro de salud retiren el vendaje y realicen la primera cura. Posterior a eso debe realizar higiene habitual con agua y jabón durante la ducha y evitar erecciones y relaciones sexuales los días posteriores a la cirugía, normalmente los puntos caerán solos en un periodo de 20-30 días.

Circuncisión (Controversias)

Como hemos leído en el articulo la circuncisión es una cirugía con múltiples beneficios para el paciente y su pareja, sin embargo existen puntos controversiales con respecto al sexo debido a que algunos autores refieren perdida de la sensibilidad del glande posterior a la cirugía, es necesarios más estudios para aclarar este punto y parece no afectar el desempeño ni la satisfacción global de los paciente sometidos a circuncisión. Algunos autores han propuesto la circuncisión como una técnica de prevención primaria de ITU (infecciones urinarias), balanitis y otras ETS pero esto no se ha adoptado como norma por lo menos en los países de la unión europea.

¿Desea realizar alguna pregunta o comentario?

c/Trafalgar, 21 (bajos), Alicante Parada de TRAM: Mercado Central / Parking cercano: Alfonso El Sabio y Vicente Inglada.

Contacto

Contacto

+34 615 95 16 45

Email

Email

uroinfor@gmail.com

Pida

Pida

su Cita

Abrir chat
1
¿Desea información de nuestros servicios
¿Hablamos?