Disfunción eréctil
La disfunción eréctil o también conocida como (impotencia) es la imposibilidad para mantener o conseguir una erección que le permita tener relaciones sexuales satisfactorias.
La imposibilidad de tener erección en un momento puntal no es indicativa de problema de erección, sin embargo cuando esta incapacidad ocurre de forma recurrente podría ser indicativo de alguna afección orgánica (cardiovascular) o algunas causas de origen psicógeno.

Figura 1.1 se muestra una imagen referencial
Síntomas
- Disminución del deseo sexual.
- Dificultad para conseguir una erección
- Dificultad o imposibilidad de mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria.
Causas
La respuesta sexual masculina es un proceso donde intervienen el sistema nervioso central, las hormonas, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La impotencia podría ocasionarse de la alteración de alguno de los sistemas antes mencionados. También existen factores psicológico que pueden intervenir en la respuesta sexual, o una combinación de factores psicológicos y físicos.
Factores predisponentes:
- Tabaquismo
- Medicamentos
- Abuso de alcohol y otras sustancias
- Cirugía o lesiones de nervios de la zona pélvica.
- Testosterona baja.
- Trastorno del sueño
- Tratamientos contra el cáncer de próstata.
- HTA
- Obesidad
- Diabetes
- Enfermedad cardiacas
- Casusas psicológicas (ansiedad, depresión).
Consecuencias
- Vida sexual no satisfactoria
- Estrés o Ansiedad
- Vergüenza o baja autoestima
- Problemas en las relaciones.
Prevención:
La Mejor prevención es tener un estilo de vida saludable, evitar el stress y ansiedad, evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico, evitar el tabaquismo, el consumo de alcohol en exceso, mantener buen estado de salud y visitar a su médico frecuentemente para revisiones y si existe alguna afección ser diagnosticada y tratada a tiempo.
